Historia

HISTORIA DEL BOMBERO


La historia de los Bomberos, tiene su comienzo en lo profundo de la historia de la humanidad, puesto que podemos estar seguros que el descuido nació en el hombre antes de la idea de frotar pedernales para hacer fuego con que cocinar sus alimentos y calentarse en los fríos días invernales.
Es lógico pensar que el hombre conoció el fuego a través de la naturaleza y sus fenómenos, tales como el rayo, la combustión espontánea o el volcán en erupción. Pero así como la naturaleza le enseño al hombre lo que era fuego y los daños que podía ocasionar, le enseño también como extinguirlo. Fue así como el hombre de la prehistoria pudo ver que el agua que caía, en forma de lluvia, apagaba el fuego ocasionado por el rayo o el volcán. De esta manera, a lo largo de los siglos y a lo ancho del mundo, el agua siempre ha sido el principal agente extintor de incendios.

La historia de los Bomberos, debidamente organizados, se remonta a los tiempos en que las antiguas ciudades de Grecia y Roma estaban en apogeo de su esplendor, es decir varios siglos antes de la era cristiana. Lentamente, estas organizaciones fueron desarrollándose, mejorando en cuanto a técnica y equipo se refiere y a su vez alcanzando un alto grado de eficiencia, sobre todo, durante el primer siglo después de cristo en la ciudad de roma.

Sin embargo, el primer cuerpo de Bomberos, cuya organización le acredita para llamarse como tal funciono en roma durante el primer siglo antes de cristo. Este fue organizado en el año 22 antes de cristo por el emperador augusto cesar y estaba compuesta por seiscientos esclavos a los que se llamaban vigiles. Este sistema de esclavos bomberos funciono hasta seis años después de cristo, cuando augusto reorganizo el cuerpo de bomberos, creando un departamento mejor entrenado y organizado, mas a tono con las necesidades y el prestigio de una gran ciudad, la cual era la capital del mundo en aquella época. Este nuevo departamento rindió esplendidos servicios hasta la caída del imperio romano ( 476 D.C.)

Las primeras maquinas contra incendio, funcionaron en la antigua ciudad de Alejandría en el siglo primero antes de cristo. Consistía en bromosas y pesadas jeringas llenas de agua, que bajo presión arrojaban chorros contra el fuego.

Es, en 1712 cuando se integra en Francia el 1er. Cuerpo de bomberos debidamente organizado.

La moderna maquina contra incendios prospero en el siglo XIX, fue construida en 1829 por George Braithwaits, de Londres y arrojaba un chorro de agua a una distancia de 27 metros.

En los estados unidos fue Benjamin Franklin quien organizo el primer cuerpo de bomberos en el año de 1736 en Filadelfia.

Fuente: Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos


20 DE AGOSTO DIA NACIONAL DEL BOMBERO EN VENEZUELA.


Es preciso el momento, en el mes de agosto, mes de celebraciones, en los cuerpos de bomberos del país, para preguntarse ¿Por qué celebramos nuestro día el 20 de agosto de cada año?. Para muchos bomberos este día nos dice poco acerca de nuestra historia, pues bien, hace ya algunos años, el día del bombero se celebra el 17 de febrero de cada año, esto motivado a que, una resolución de la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela.

Establecía ese día como día del bombero en razón de que en esa fecha se celebra el aniversario de la fundación del citado consejo.

Este consejo desapareció con el tiempo, y el día del bombero dejo de celebrarse el 17 de febrero. El 20 de agosto de 1972, se llevo a efecto en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos, con asistencia de los más altos representantes de los bomberos de las cinco naciones libertadas por el genio de Bolívar, en esta magna cita, se decide y se ratifica por medio de la resolución No. 1, del Colegio Nacional de Bomberos, declarar como día nacional del bombero la fecha ya señalada.

El Mayor, Luis Montes Meinhardt, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, para la época, solicita al Consejo Municipal que se declare este día oficialmente como día del bombero en el Distrito Federal, el 7 de julio de 1975, el Ilustre Consejo declara tal fecha como día del bombero en todo el Distrito Federal.

Por este motivo, todos los 20 de agosto, los bomberos celebramos nuestro día con orgullo y dignidad. Generalmente este mes es escogido por el comando para realizar los eventos de mayor relevancia en nuestra institución, como son: ascensos, graduaciones, entrega de reconocimientos y otros de gran importancia.

Fuente: Oficina de Arcevo Histórico del Cuerpo de Bomberos de Caracas.